viernes, 30 de enero de 2009

Sin Saber muy bien por qué

Llevo dentro de mí un peso agobiante.
El peso de las riquezas que no he dado a los demás.

Lenta mi mirada viaja de un punto a otro de mi habitación

Mientras mi corazón furioso araña mi pecho

Con esta puta niebla que no me deja ver el cielo

Pero aquí sigo, sin saber muy bien por qué


Acelera el tiempo cada día que voy contando

Mientras parsimoniosas las ideas fluyen en mí

Entre lirios, prados y mar, vuelve la puta niebla

Pero aquí sigo, sin saber muy bien por qué


Y sé que la vida no es como yo la sueño

Y que la realidad no es suficiente para mí

También sé que no me besaras sin previo aviso

Pero ya sabes, aquí sigo, sin saber muy bien por qué


Así que aquí me encuentro, otra noche de insomnio

Parece que ya me aburro de tanto soñar

Para despertarme siempre en el mismo mundo

Yo sé que ya lo entiendes, sin saber muy bien por qué

martes, 27 de enero de 2009

Dragón


Lo que abajo sigue lo he sacado de aquí usando el innoble arte de copiar y pegar. Parece largo pero cuando llegas al final te das cuenta de que es corto


Dragón, Gustavo Roldán y Luis Scafati, 80 págs., 1997, Sudamericana, Buenos Aires.

¿Y si uno soñara con una rosa y al despertar encontrara en su mano esa rosa?

Me enteré de que los dragones son capaces de semejante proeza, de que sus sueños son materia, algo que se toca, que permanece, que está, que se siente. Me enteré de que los dragones son los creadores de este mundo, de las cosas que hay en él, me enteré de que soñaron flores y hubo flores, poemas y hubo poemas. De que el sol que sigue a la lluvia es el sueño de un dragón harto de mojarse, de que la lluvia que sigue al sol es el sueño de un dragón que quiere salir a cantar bajo el agua. Y de que las cosas feas de este mundo son pesadillas de dragón, descuidos, quizá por una comida que le cayó mal, o porque tuvo un mal día, porque no jugó con su dragona por ejemplo. Y de que las cosas feas de este mundo se borran como se borran las pesadillas, dándose vuelta en medio del sueño, no prestándoles atención, haciéndolas desaparecer poniendo los sentidos en otro lado.

Y me enteré de que los días negros donde todo sale mal son días en los que un dragón sufre en su sueño sin poder despertarse, por una comida que le cayó mal o porque no jugó con su dragona, que el sol palidece entonces, que sobreviene el eclipse, que vemos todo de un color tétrico, que nada se aclara ante nosotros, que no hay futuro porque el dragón tiene una pena, no sabe qué hacer, dónde pararse, por qué seguir, cómo.

Y también supe que la hora del amor es la hora de los cuentos, porque la palabra es creadora y porque nada existe si no se nombra y porque crear es amor. No lo digo yo, lo dicen los dragones, que por lo general charlan de a dos, que por lo general se sienten bien si son dos y juegan, a crear: se cuentan cosas y las cosas van naciendo a su alrededor. Sin darse cuenta, por ejemplo, crearon al hombre, nombrando cosas, nombrando otras cosas en realidad, poniéndoles nombres a sus ideas, a su imaginación. El hombre fue entonces un descuido de dragón. Como tal, como descuido que es, el hombre no cree en el poder de la palabra, así que piensa que no es suficiente nombrar para que algo nazca. De ahí todos sus problemas: no tiene ni idea del mal que es capaz de hacer por el simple hecho de hablar. O de callarse.

Dragona, dice un dragón, si uno imagina debe atenerse a las consecuencias. Así que una vez creado el hombre, lo dejaron, para que hablara y hablara y sin darse cuenta hiciera y se metiera en sus problemas. O no hiciera nada. Mientras, crearon monos, yacarés, garzas y lagunas. En parte, según dijeron, para poder comparar. Se ve que el hombre, en eso, ya estaba haciendo sus ciudades, sus autos, sus torres, sus escondites.

Y me enteré de que los dragones lloran. Y que cuando lloran no se dejan ver, no quieren que nadie sienta la pena que ellos son capaces de sentir. ¿Lloran acaso por sus errores? ¿Lloran acaso por sus elecciones? ¿Lloran acaso por lo que dijeron sin darse cuenta? ¿Lloran acaso por lo que hicieron sin querer hacerlo? Nadie lo sabe. Son cosas de dragones nomás. Lo único que sé es que por el llanto del dragón crecen los ríos, los mares, se agitan las aguas, y que todo puede inundarse. No hay llanto que dure para siempre, pero de algunos puede quedar un recuerdo eterno.

Por suerte, también pude saber que los dragones se divierten bastante seguido. Es más, lo suyo, en esencia, es divertirse, pasarla bien, jugar, bailar, crear, charlar, soñar, asuntos todos bastante parecidos para un dragón, que en suma pueden resumirse en uno solo, para el que no tengo palabras todavía. Lo que más se acerca a todo ello es la usual práctica de a dos que realizan dragón y dragona: el baile de las sombras. A veces el juego empieza de una manera digamos equívoca: cuando la dragona, de buenas a primeras, dice algo como “Quiero pelear dragón”. Entonces empieza un extraño juego de hacerse mal en broma. La pelea es divertida, deja sus marcas, pero es inofensiva. Y terminan bailando, en el cielo, bien arriba, ajenos a todo. Por ejemplo, a las flores que florecen abajo, en el suelo donde ellos hacen sombras.

Y supe además que los dragones no creen en el mañana. Me pregunté entonces si no residiría ahí mismo, en esa desconfianza, su felicidad. No acaparan, por ejemplo, y no acaparar es creo yo, paradójicamente, un reaseguro de la felicidad. Ellos dicen sirenas y lanzan las sirenas a las aguas. Unicornios y aparecen unicornios trotando por ahí. No se guardan nada. No piensan en algo como “A ver… esta palabra la digo mañana, o pasado, o el año que viene”. Ellos tienen ganas de que las cosas sean hoy, siempre. Para ellos el presente es un lugar perpetuo. Y el ayer es, si acaso, algo vivido por otro. Algo que ya no es o que en realidad no fue nunca.

Y como los dragones no guardan nada, se permiten el supremo arte del hallazgo, que a su vez no consiste más que en el supremo arte de la búsqueda. Por ejemplo, los dragones saben que en las montañas hay secretos, esos secretos son tesoros. También existen en las islas desiertas, en el fondo del mar, en las cuevas, entre las flores, bajo los hielos del norte. El dragón busca y busca y encuentra, siempre. Se presume que a veces hace trampa: el dragón dice “allí hay un tesoro” y entonces va y lo encuentra. Pero eso no importa. Lo lindo es salir a buscarlo. Cuando lo encuentra, perlas, piedras preciosas, cosas que brillan, lo muestra a su dragona y después lo tira por ahí, para que otro dragón salga a buscarlo. El tesoro vuelve a ser un secreto, y la búsqueda empieza de nuevo.

Lo mismo les pasa con los rompecabezas. A los dragones les encantan, pero no los terminan nunca. Los empiezan a armar y cuando están a punto de concluirlos ponen una pieza equivocada a propósito. Se auto boicotean. Son sus propios saboteadores. La cuestión es jugar. Saben que si ganan el juego se termina.

Y supe que para los dragones hay un amor, o mejor dicho un gusto, sí, un gusto, inexplicable: el fuego. Arman enormes piras por el placer de encenderlas y ver luego las llamas de colores cambiantes bailar en medio de la nada. Se quedan contemplando y soñando despiertos. Hay algo allí, en los colores, en el brillo, que los atrapa irremediablemente. Tal vez nada más porque es su propia creación. Son vanidosos sin saberlo. No son vanidosos entonces.

Por eso es, justamente, por falta de vanidad, que viven asombrándose. Todo lo que ven les provoca algo, tanto lo que no conocen como lo que se saben de memoria. Siempre hay una mirada nueva en el dragón. La flor que vieron ayer hoy es otra flor, y así, tal vez por culpa del sol, que ayer brillaba menos, o del cielo, que hoy está más azul, por ejemplo, pero no importa: es otra, es distinta, es nueva. En realidad saben todo. Pero enfrentan al mundo como si lo desconocieran.

Creían, por caso, que ellos no tenían forma de dragón, sino de jaguar. O de golondrina. O de lo que les gustara. Hasta que a uno se le ocurrió decir la palabra “espejo”. Y entonces se vieron reflejados en los ríos, en los charcos, en los lagos y cosas así. Se pusieron pues a pensar qué era eso, su propia imagen. Algo que no siempre obedece, pensaron. Y la idea les divirtió tanto que se pusieron más felices que antes, cuando se creían jaguares o golondrinas.

Ah, pero hay un miedo en el dragón: el dragón le teme a su sombra. Es que no hay nada que pueda volar tan alto y tan rápido. Saben que es un miedo tonto, pero igual, por las dudas, tienen sus reparos hacia eso que los acompaña siempre. No vaya a ser que algún día los deje.

Bueno, en realidad hay algo más a lo que el dragón teme: la falta de amor. Lo sé porque conozco la bendición de dragón y también la maldición de dragón. Los dragones son capaces de bendecir y también de maldecir. Para lo primero hablan de la frescura cuando tengas calor y del calor cuando tengas frío, pero que siempre te acompañe el amor, porque sin él te quemarás al fresco y te congelarás frente al fuego. Para lo segundo, para maldecirte, obligan a tus enemigos a apartarse de tu camino, que nunca te falte comida, que no conozcas qué es eso que llaman dolor… pero que no sepas nada del amor. Pueden ser terribles los dragones.

Y sé que las explicaciones en torno al enamoramiento o a cualquier asunto insondable son vanas. Los dragones no piden explicaciones nunca acerca de esto, ni siquiera se lo preguntan a sí mismos. Es que en realidad todas las explicaciones en torno a cualquiera de los hechos o cosas a los que rodea el misterio son habladurías, palabras con las que pasar el tiempo, seguir creando historias, suposiciones. Los dragones saben que sólo basta abrir los ojos para develar ciertas cosas. Quedarse quietos y abrir los ojos. El mundo se descubrirá ante nosotros. Esto también lo sabía Kafka, para quien los dragones eran insectos. Pero no creo que a los dragones les importe.

Pero quizá lo que más me gusta de los dragones es que aman las cosas inútiles. Ven el mundo a través de los agujeros de una hoja seca y esa hoja se transforma para ellos en un objeto de incalculable valor. Escribir es ver el mundo a través de los agujeros de una hoja seca.

El dragón ama las formas. De ahí que se creyera jaguar, por ejemplo, porque el jaguar es bello. No sabe lo que el jaguar significa, lo que el jaguar esconde en sus manchas, pero ama lo que ve a simple vista. No va mucho más allá. El dragón es un artista, no un crítico. El dragón gusta de conversar por el sonido de las palabras, no por lo que éstas dicen. Pregunta por ahí sobre cosas que conoce de sobra, nada más que para escuchar cómo las dice el pájaro, cómo las dice el león. Disfruta de los matices el dragón. Cuando los otros hablan sobre lo que él ya sabe, los deja hablar tranquilos y asiente siempre. Saben que así hablan más. Los escucha y disfruta. De lo que hablan ya sabe, pero la música de las palabras lo sorprende siempre.

Y mientras el dragón canta, charla, baila, sueña, inventa, el hombre, una de sus creaciones, un accidente según él, algo que pasó, sigue en lo suyo, que las más de las veces poco y nada tiene que ver con lo que al dragón le gusta. El jaguar le propuso en repetidas ocasiones al dragón comerse al hombre. Pero el dragón siempre le contesta lo mismo: esa solución es una trampa. Porque es una solución de hombre.

Todo lo que aprendí sobre dragones debo agradecérselo a la infinita gentileza de Gustavo Roldán, escritor chaqueño, carpintero y aprendiz de mago, y de Luis Scafati, dibujante y pintor mendocino. Ambos, el primero con una máquina de escribir, y el segundo con un plumín y tinta china, compusieron en 1997 un libro maravilloso, Dragón. Así de simple, Dragón. Una palabra para crearlo todo.

Las cenizas de mi vida


Las paginas pasan
Atando mi cuerpo con diez mil cadenas
Los minutos corren
Aunque no los veas y tampoco los notes
Ya siento cerca su presencia
Pero la espera aun no ha terminado
Y mi pecho estallará
Indicando la salida
Y mis alas volaran
Para el resto de mis días

Solo YO
NUBES

SOL
EL A I R E
Y toda mi vida llevada a cenizas
y un parto tardío para que empiece mi vida

domingo, 25 de enero de 2009

BEBIENDO SOLO A LA LUZ DE LA LUNA


Li Po (701-762) Era conocido como el Poeta Inmortal, famoso por su amor por la libertad por la Luna y por el vino. Se dice que murió ahogado en un lago cuando borracho, intento abrazar la Luna.


BEBIENDO SOLO A LA LUZ DE LA LUNA

Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi copa, invito a la luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de los cielos.

jueves, 22 de enero de 2009

Mis Recomendaciones musicales (II)

Ya esta actualizado el reproductor con 10 nuevos temas que os recomiendo.
Espero que os guste

Historia de las cosas (The Story of Stuff)

Me ha llegado este vídeo de parte de mi amigo Mateo que siempre me pasa los documentales que encuentra interesantes y siempre acierta.
En este caso el "documental" The Story of Stuff nos explica rápidamente y de forma extremadamente sencilla que ocurre con las cosas que consumimos desde la extracción de sus materiales hasta que lo tiramos. Es realmente un vídeo maravilloso y dura escasamente 20 minutos y todos tenéis 20 minutos. Os lo pongo aquí facilito pero también os pongo los links abajo ya que creo que se ve y se lee mucho mejor con el reproductor mas grande de Youtube, por si hay algun perezoso abajo os pongo también los links para el mismo video doblado al español(argentino), así que si no lo veis es por que no queréis, aquí tenéis la verdad aunque no os guste, evitarla solo significa vivir con los ojos cerrados y yo soy de los que piensa que toda nuestra culpabilidad se puede convertir facilmente en potencial de cambio ¿Que como se hace?
Queriendo cambiar.
Chauu








Links originales (con subtítulos en español)
  1. http://es.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk
  2. http://es.youtube.com/watch?v=dHIO0in4vtg
  3. http://es.youtube.com/watch?v=TgAU6ZdK4hU
Links en español(argentino)
  1. http://es.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg
  2. http://es.youtube.com/watch?v=GUn-BoKILeo
  3. http://es.youtube.com/watch?v=47OV3U0Azjw

miércoles, 21 de enero de 2009

Memorias del Ilustre Dr. I. Lustre (III): De vuelta al Pais del Ensueño


Hacía como tres lustros que no iba al País del Ensueño debido a un sobrecalentamiento del motor central, pero un inesperado día el calor huyó despavorido por razones de escasa incumbencia con lo que no pude evitar estirar los músculos de mis mejillas en una expresión antaño típica mientras ponía rumbo al País de mi infancia.
Una vez allí me sorprendió lo poco que había cambiado todo, desde su efímera capa de realismo y su cielo de franjas negras y blancas, hasta su escasez de superpoblación, lo cual provocaba que me resultara extrañamente diferente. Desde un principio recorrí las zonas por las que nunca había estado intentando recordar aquello que nunca había vivido y en ciertas ocasiones logre pequeños recuerdos los cuales, sin dudar, modifique al gusto de alguien a quien aun no debía de conocer.
Una vez satisfecho fui a mi antiguo barrio y el resultado fue inversamente idéntico, todo era diferente pero me resultaba tristemente familiar, tras inspeccionar un buen rato, la tensión absurdamente lógica de mi cara decayó en un abismo de escasa profundidad pero de igual proporción que el estado anterior.
La desfachatez del pesimismo era tal que me subió el animo, lo que me llevo a alquilar una enorme estancia de apariencia encuadernada la cual semana sí semana no pintaría con brocha fina hasta llegar a una conclusión elocuente a la que esperaba no llegar en absoluto.

domingo, 18 de enero de 2009

Indie & Videoclips

El Indie fue el primer estilo que se salio de la tangente en mis gustos musicales en mi época de "Heavy o muerte" fue el primero hasta el punto de llevarlo en secreto, que absurdo, pero me hace gracia. Aun recuerdo la primera vez que escuche el disco de The Killers "Hot Fuss" recuerdo que hasta me jodía que me gustara tanto, de hecho tenia una versión del disco que era el disco entero sin parones así que tenia que escucharlo siempre entero, pero me daba igual por que era muy bueno. Pasó el tiempo me hice un poco más mayor y ya empezó a darme igual lo que pensara la gente ahi fue cuando aprendí mucho de Ramirez de grupos clásicos del Indie como weezer, pero el gran pistoletazo fue Arctic Monkeys, no podía creerme lo que escuchaba, eran unos tíos de mi edad y eran muy muy pero que muy buenos, sonaba fresco y a la vez encontraba tintes de los 60's 70's por todos lados, lo gozaba, ahí fue cuando realmente lo supe, el Indie tenia algo especial. A partir de entonces y gracias a The Lights muchos más grupos llegaron a mi y era cojonudo, todos eran Indie pero todos sonaban diferentes, había cosas en común entre unos y otros pero no había una norma estricta, era el cielo.
Pasado el tiempo el veneno se había extendido y descubriendo más grupos, (algunos por mi cuenta, otros no) ya fue inevitable el resultado pero no quiero dar más vueltas os voy a contar lo que me atrae del Indie.
Lo primero es que sin duda alguna llevan el espíritu de los grupos de los 70's en un doble sentido, en el sentido de la mentalidad de que lo que buscan es crear y expresarse sin tapujos, haciendo básicamente lo que les sale de la polla sin cerrarse a nada, pero también musicalmente pues nunca paro de encontrar tintes setenteros por donde quiera que paso (excepto en The Sounds) aquí va el primer ejemplo un tema de The Aliens 'Setting sun'

Lo segundo vendría a ser la creatividad, pues con los grupos de Indie parece que buscaran siempre conceptos nuevos tanto en canciones como en videoclips llegando a crear verdaderas obras maestras como este 'Knights Of Cydonia' de Muse

o como estos otros de menor presupuesto pero de brillantez estratosférica como el ya archiconocido 'Here it goes again' de OK Go (grabado en una sola toma aunque parezca imposible)

O este otro menos conocido pero genial también, 'A-Punk' de Vampire Weekend (por cortesía de Njord)

Os Pondría muchos más vídeos de muchos más grupos pero supongo que por ahora vale.

El Tercer y ultimo punto sería la independencia (nunca mejor dicho) pues por lo general este tipo de grupos es lo que buscan hasta el punto de preferir pequeñas discográficas con tal de tener esta independencia, esto a llevado a que grandes grupos estén controlando a grandes discográficas en el sentido de que con tal de tenerlos las discográficas les dan la libertad que piden, resumiendo los músicos ponen las reglas que es como siempre debería haber sido.

Mi devoción por este estilo ha llegado al punto de querer formar parte de el y teniendo en cuenta que ahora mismo soy un bajista en paro, he puesto un anuncio y ya tengo un par de ofertas, quien sabe ¿Sergio en un grupo de Indie? cosas más raras se han visto...

viernes, 16 de enero de 2009

El sentido de la risa/vida

Os he grabado esto en plan rapidito, parte de la letra salió aquí ya que era de una canción antigua que como ya no recuerdo la música pues la he hecho al estilo boogie woogie o jump blues o como queráis.
Es cutre, lo se, pero así hago algo novedoso por aquí.

¡¡¡DISFRUTAD MALDITOS!!!

Si hay un vídeo/canción que es capaz de sacarme una sonrisa en cualquier momento, indudablemente es este
Caldonia de Louis Jordan

¡¡¡DISFRUTAD MALDITOS!!!

jueves, 8 de enero de 2009

¡Atención, atención!

Se hace saber por la presente que en estas tierras incorporeas, paraíso de la información y la cultura, pero corporativamente eléctricas conocidas en el reino como Internet, han sido tristemente invadidas por el enemigo quien demostrando su cobardía y su exceso de fé ha tornado en gris lo que antes era imposible asimilar con un color.
La semilla que plantamos en pos de un futuro de cultura, de saber y de libertad de elección ha crecido dia a dia mostrando su poder y su capacidad hasta fines insospechados a día de hoy. Pero las plagas del pasado han sabido crecer al mismo ritmo y hoy nuestra planta del saber está marchita.
No tengo esperanza para vosotros, ya todos estáis perdidos y con vosotros nuestra planta del saber la cual solo volverá a darnos su poder cuando abracemos la cultura, cuando abracemos el saber, entonces y solo entonces acabaremos con la plaga y podremos seguir siendo infelices, pero por nosotros mismos.
A ti, intrépido viajero que navegas por estas perdidas costas te digo, hazte a ti mismo aunque sea mal.