lunes, 16 de febrero de 2009

Rap & Roll

Me he comprado un tocadiscos que ya iba siendo hora y entre un par de chanchuchos me he hecho con un unos altavoces 5.1 del copón y ya queda solo una semanita para hacerme con los vinilos de The Mars Volta, así que los post dedicados a cada disco van a esperar hasta que lleguen dichos vinilos.
Pero tengo un problema y es que tengo ganas de escribir de música, así que aprovechando que tengo este pepino de 5.1 con un subwofer como dos cabezas voy a darle caña y os voy a escribir de Rap español y de mis grupos preferidos, con lo que empezamos una nueva "sección".

¡¡¡RAP & ROLL!!!

Supongo que no está de más empezar por recordar que el rap en españa no es ni mucho menos el royo americano de soy un tío chungo y te pego un tiro, aunque no nos libramos de mucho tolay, el rap en españa, el rap que a mi me ha enamorado es el de las letras y los discos que te hacen pensar, de Rapers cultos de cojones en contra de la incultura de las drogas duras (y en muchos casos de la blandas también) y de raperos que a pesar de verse encasillados por el populacho, siguen hablando de no cerrarse a estilos y siguen citando a los grandes.
Resumiendo, mejor primero escuchar y después juzgar, que aunque parezca lógico poco se practica la lógica hoy en día.

Voy empezar con lo que suena ahora, A3Bandas, el grupo de Alcalá de Henares, formado por el DJ Mesh y por los MCs Lumier y Rayden, este ultimo fue el ganador mundial de la Batalla de los Gayos 2006 y fue finalista en el 2007 en el que perdió por que les daba cosa que ganara dos años el mismo (injusticia). Pero su victoria personal en 2006 junto con la victoria del concurso Proyecto Demo de Lebuque y con la aparición en varios recopilatorios del genero en el 2006 como Yo Rap tu chita o Arde el Subsuelo, lo que les llevo a hacerse notar en el panorama del Rap Español.
"A capa y espada" (tema con el que ganaron el Proyecto Demo de Lebuque


De su primer disco "No hay simil" no quiero hablar ya que no lo he escuchado lo suficiente en parte por culpa de su disco "Zigurat" el cual siempre me ha enganchado y cada vez que mi mente pide A3Bandas lo que pide es ese gran disco, pero no quiero olvidarme del tema "Once Eme" sobre aquel triste dia.


"Zigurat" esta compuesto por 11 temazos, con colaboraciones de Elher Danloss, Alexo Gianella, Carpe DM, Bajo Minimos.
Me flipan las voces, tanto las profundas de Lumier como las tan nítidas y directas de Rayden, las bases sin ser obras maestras se hacen notar siendo potentes y directas.
En las letras, encuentro mucha critica social, desde el "medios de incomunicación" hasta la magistral "Espadas de Madera" hablando de los niños soldado.


Sinceramente tienen algo que no se explicar (por incultura supongo) pero los recomiendo a saco.
Para acabar os dejo un par de vídeos primero un monologo (sin rapear) de Rayden hablando del Okey y el Cacaolat (increiblemente bueno xD)


Y otro en el que sale en la calle improvisando con una base de beat box del gran, gran , graaan Marko0z

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres oir un buen rap escucha keny arkana- la rage (en youtube esta subtitulado al español)

y cierto, desgraciadamente mucho patan (Porta ejhem) pero tambien mucha gente que piensa.

Anónimo dijo...

A mi no me convenceis.
No hay vida más allá de Public Enemy.

Tercios dijo...

Sinceramente una de las cosas importantes del rap para mi es el contenido de las letras y por lo general el rap en ingles es demasiado gangsta para mi, no es que no lo entienda, es que la mayoria de las veces me gustaria no entenderlo.
Creo que la que más he escuchado es smack that de Akon y solo para descojonarme a destajo con el video-clip, que por cierto es una basura xD

Anónimo dijo...

Lo de que el rap en inglés es demasiado gangsta es como si te digo que todo el rock en español me suena a rollo kalimotxero...

Tercios dijo...

Y en menor o mayor medida estarias en lo cierto...
Pero el problema base es que extremoduro es el ejemplo de "rock" en español.
No conozco demasiado rap americano, pero lo que he oido es así, hay grupos diferentes como alguno frances, italiano y portugues que conozco y no son así, de los que entiendo menos y disfruto más.
Simplificando, que no quiero generalizar pero la gran mayoria de lo que yo conozco es así, que vamos yo tambien he flipado con Scare Face pero no voy a basar todo lo que haga en el royo chungo xD xD xD xD

Anónimo dijo...

Yo juraría que la base del rap americano es más de contenido político que de "mira que grande tengo el rabo", pero vamos, que pese a que no quieres generalizar y estás generalizando, te dejaré tener la última palabra, ya que para algo es tu blog...

Tercios dijo...

Jajaja no quiero tener la ultima palabra, ni mucho menos!! Y sigo diciendo que no quiero generalizar, pero evidentemente mi opinión la doy con lo que yo conozco. Vamos que estare encantadisimo de que me digas algun grupo que escuchar para que no piense tanto así. Empezare por darle una nueva escucha a Public Enemy.
Un saludo.