domingo, 18 de enero de 2009

Indie & Videoclips

El Indie fue el primer estilo que se salio de la tangente en mis gustos musicales en mi época de "Heavy o muerte" fue el primero hasta el punto de llevarlo en secreto, que absurdo, pero me hace gracia. Aun recuerdo la primera vez que escuche el disco de The Killers "Hot Fuss" recuerdo que hasta me jodía que me gustara tanto, de hecho tenia una versión del disco que era el disco entero sin parones así que tenia que escucharlo siempre entero, pero me daba igual por que era muy bueno. Pasó el tiempo me hice un poco más mayor y ya empezó a darme igual lo que pensara la gente ahi fue cuando aprendí mucho de Ramirez de grupos clásicos del Indie como weezer, pero el gran pistoletazo fue Arctic Monkeys, no podía creerme lo que escuchaba, eran unos tíos de mi edad y eran muy muy pero que muy buenos, sonaba fresco y a la vez encontraba tintes de los 60's 70's por todos lados, lo gozaba, ahí fue cuando realmente lo supe, el Indie tenia algo especial. A partir de entonces y gracias a The Lights muchos más grupos llegaron a mi y era cojonudo, todos eran Indie pero todos sonaban diferentes, había cosas en común entre unos y otros pero no había una norma estricta, era el cielo.
Pasado el tiempo el veneno se había extendido y descubriendo más grupos, (algunos por mi cuenta, otros no) ya fue inevitable el resultado pero no quiero dar más vueltas os voy a contar lo que me atrae del Indie.
Lo primero es que sin duda alguna llevan el espíritu de los grupos de los 70's en un doble sentido, en el sentido de la mentalidad de que lo que buscan es crear y expresarse sin tapujos, haciendo básicamente lo que les sale de la polla sin cerrarse a nada, pero también musicalmente pues nunca paro de encontrar tintes setenteros por donde quiera que paso (excepto en The Sounds) aquí va el primer ejemplo un tema de The Aliens 'Setting sun'

Lo segundo vendría a ser la creatividad, pues con los grupos de Indie parece que buscaran siempre conceptos nuevos tanto en canciones como en videoclips llegando a crear verdaderas obras maestras como este 'Knights Of Cydonia' de Muse

o como estos otros de menor presupuesto pero de brillantez estratosférica como el ya archiconocido 'Here it goes again' de OK Go (grabado en una sola toma aunque parezca imposible)

O este otro menos conocido pero genial también, 'A-Punk' de Vampire Weekend (por cortesía de Njord)

Os Pondría muchos más vídeos de muchos más grupos pero supongo que por ahora vale.

El Tercer y ultimo punto sería la independencia (nunca mejor dicho) pues por lo general este tipo de grupos es lo que buscan hasta el punto de preferir pequeñas discográficas con tal de tener esta independencia, esto a llevado a que grandes grupos estén controlando a grandes discográficas en el sentido de que con tal de tenerlos las discográficas les dan la libertad que piden, resumiendo los músicos ponen las reglas que es como siempre debería haber sido.

Mi devoción por este estilo ha llegado al punto de querer formar parte de el y teniendo en cuenta que ahora mismo soy un bajista en paro, he puesto un anuncio y ya tengo un par de ofertas, quien sabe ¿Sergio en un grupo de Indie? cosas más raras se han visto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

buaaa...arrrg....sergio en una banda indie, con bajos funkies....aaaaaaah (sonido de baba cayendose)