martes, 8 de septiembre de 2009

¡¡Feliz año 137 a todos!!

Bueno hoy es un día importante para mi amada `Patafisica y también para este blog ya que hoy es 1 de absoluto del 137 (8 sep 2009 en el calendario vulgar) lo que implica año nuevo y primer aniversario de este blog.
En honor a etse maravilloso dia voy a poner un pequeño estracto del libro ¿Qué es la `patafisica? de Enrico Baj y luego al final os contare (a los más guapos y más listos) un resumen de este año.

El momento del nacimiento de la `patafisica coincide también con el desarrollo en Europa de una irracionalidad extrema contrapuesta precisamente como reaccion casi de miedo y de rechazo del giro científico que ha llevado a la tecnologia moderna. He ahí que esta irracionalidad ha llevado a manifestaciones paradójicas que van de un Nietzsche a un Heidegger, sobre la otra vertiente, y me parece que en esa irracionalidad predomina el pesimismo, el miedo, un aspecto que en cambio me parece que no se encuentra en la `Patafisica.

La `Patafisica expresa quizás lo contrario, o sea, expresa también la alegria incluso la perplejidad, dudas sobre ciertas cosas, sobre todo, quizá las dudas, de otro modo,¿Que `Patafisica es? Como quiera que sea, también el deseo de tirar adelante, la alegria de vivir, en resumidas cuentas, son aspectos completamente negativos al contrario de la gente que ha llevado la irracionalidad a un pesimismo extremo.

Entonces la pregunta: ¿Es cierto que existe este aspecto positivo en contraposición a la irracionalidad en la `Patafisica o se trata de una interpretación inadmisible?

Pienso que se trata de una interpretación correcta porque la `Patafisica es sin más propositiva en su aceptación de la paradoja y del absurdo. El absurdo patafisico es un absurdo positivo; la `patafisica es tambien alegre y lo es con una actitud de distanciamiento de la inmediatez de las reacciones y de las cosas que acomoda a la busqueda de una sabiduría perseguida con impasible serenidad.

L'Homo Pataphysicus, voluntaria o involuntariamente, en estado consciente o inconsciente, está impulsado a superar la contingencia en una visión general que lo remite a las leyes generales de la propia ciencia y por tanto del propio ser pensante e imaginante, sin excitaciones neurotizantes.

Entre otras cosas, Jarry, con su `Patafisica es el primer autor que ha recurrido a esa potente arma que es uno de los pocos sistemas de defensa contra la opresión que tienen los pueblos, que tiene el hombre común, como es la capacidad de ironizar, la cual es una proyección del antiguo concepto de sátira.

Enrico Baj


Haciendo revisión de este año respecto al blog creo que ha sido un buen año, supongo que la causa es el hecho de que su nacimiento fuera espontáneo, ya que la espontaneidad siendo tan caótica y anárquica consigue acercarse a la realidad del cosmos, por ejemplo...
Haciendo una visión realista de este año supongo que no ha sido tan bueno... alguien cambio mi queso de sitio y no he sabido adaptarme al cambio y salir en busca de queso nuevo, y eso me ha llevado a hacer cosas bastante tontas, pero bueno, la lección está aprendida, lo que hace que esté animado. Además no puedo negar que ha tenido sus cosas buenas, la más grande que me viene en mente es la entrada en Red Apple que me aporta buenas dosis de ilusión y energía positiva. Ahora toca aprovechar el empujón, acelerar y pillar velocidad de crucero.

2 comentarios:

the thief dijo...

Yo sigo esperando las reseñas de Mars Volta...

Tercios dijo...

Y razón no te falta, lo cierto es que ya hasta lo habia olvidado.
Antes de que acabe el mes está aqui.
Gracias por pasar!