domingo, 28 de septiembre de 2008

Analisis positivo del Punk

Una de las premisas principales de mi vida es ser fiel a mi mismo, a pesar de que pueda estar equivocado (o no) en mis ideas siempre y cuando estas sean mías, dentro de esa fidelidad entra la posibilidad de cambio o de retractación. Este texto que ahora sigue demuestra esto, pues es una critica positiva hacia el Punk español y todo el movimiento que le sigue (independientemente de gustos musicales) lo que es la retractación más grande de mi (por ahora) corta vida.

Ayer acudí a una fiesta de los "Bukaneros" del Rayo Vallekano en una okupa junto a la estación de Villalba, en esta fiesta a parte de tres grupos de oi (de cuyos nombres no logro acordarme) tocaba Fhin Brau grupo de Ska Majariego al que he visto en varias ocasiones y del cual forman parte algunos amigos y conocidos. Antes del inicio del concierto pude hablar con algunos ex-compañeros del instituto (miembros de otros grupos de punk como Atakaos, Salxipapas, etc.) con los que a pesar de tener muchas cosas en común nunca llegue a cuajar, sin tener nunca (ni mucho menos) problemas, simplemente una de esas relaciones superfluas, nunca llegué a entender el por que, hasta ayer. Cuando hablaba con ellos por suerte mi cerebro aun no estaba coaccionado por sustancias estupefacientes lo que me permitió llegar a la siguiente reflexión y posterior autocrítica:

1/ El movimiento punk es (a pesar de varias diferencias que no vienen al caso) el que más se acerca a mi ideología

2/ El punk es el único movimiento que es realmente activo social y políticamente (a pesar de excepciones tanto dentro como fuera del movimiento)

3/ ¿Por qué a pesar de todo esto siempre me he alejado del punk?, Autocrítica.

Analizando el primero de los puntos me doy cuenta de que efectivamente esto es así, lo que explica las cosas en común que tenia y aun tengo con este movimiento, no soy comunista, he leído el manifiesto comunista y me ha gustado, y aunque sigue pareciéndome inviable en varios aspectos simpatizo con él, desde que tengo conciencia política soy Republicano convencido y soy defensor incansable de la igualdad y de los derechos de todos los seres humanos, culpando de los mayores males al sistema capitalista actual en el cual se incluye España, un pensamiento que me acerca más al punk que a mi circulo de amigos, de los cuales la mayoría son completamente apolíticos en el peor de los sentidos de la palabra (uno llego a votar a la falange "de coña" en una apuesta a cambio de una cerveza) y no quieren ni oír hablar de política, de los que se salvan uno es republicano pero con unas ideas muy diferentes a las mías, luego hay dos peperos confesos y un par más de ideas cercanas a las mías pero de forma más superflua, no tengo ningún problema en que amigos míos piensen diferente a mi, de hecho lo veo como algo positivo, muy positivo, pero solo tiene un problema para mí y es que esto me hace muy difícil a mi la acción lo que me lleva a analizar el punto segundo.
Lo mas positivo que tiene el Punk es que es muy activo, cree en el cambio e intenta llevarlo a cabo, la mayoría de gente que conozco vinculada a grupos de punk también esta vinculada a diferentes movimientos sociales y/o políticos en pos del progreso, tienen esa realidad urbana de la que tanto fardábamos antes los rockeros y que con el tiempo (y el dinero) se ha perdido y olvidado completamente, tienen esa intención de progreso que es tan importante para el cambio y para la conciencia social que el resto de estilos y grupos a perdido [incluyendo aunque me pese al heavy y al rock (No, el Love Revolution de Lenny Kravitz no tiene ningún movimiento social de fondo, a no ser que llames movimiento social al puro y duro marketing)] Todos estos parecidos míos con el punk me llevan a la siguiente pregunta y a la tercera y ultima parte de este post ¿Por qué a pesar de todo esto siempre me he alejado del Punk?
Pues bien, la respuesta a esta pregunta es tan triste como cierta, Diferencias Musicales, sí, sí, las putas diferencias musicales, el miedo de pensar que si iba con Punks o que si escuchaba punk seria menos Heavy, pues bien para escribir este post y gracias a mi reciente apertura mental-musical he estado inspirándome escuchando discos de Boikot, Piperrak, Skalariak y El Señor Antipirina y ¡¡¡SORPRESA!!! sigo siendo igual de Heavy y de Rockero, mis melenas siguen en su sitio y no han aparecido los Manowar para apalearme por desertor.

Autocrítica a modo de conclusión: ayer aprendí que tengo bastantes conocidos que podrían ser amigos y que no lo son por barreras puestas por mi, las cuales impedían el entendimiento con estas personas a pesar de tener tantas cosas en común, pero no voy a ver todo esto como algo negativo pues gracias a Úbu nunca he llegado al punto de llevarme mal y ahora tengo la oportunidad de crear nuevos lazos, de involucrarme más en acción social y de aprender y aplicar muchas cosas nuevas, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

¡¡¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL!!!
¡¡¡LARGA VIDA AL ENTENDIMIENTO!!!
¡¡¡LARGA VIDA AL PUNK!!!

3 comentarios:

Blanca dijo...

Cojonudo este texto!!!
Tu me hace mazo gracia las tetas de arriba xDxD

Krys dijo...

mi gran gran graaaan amigo!

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo contigo!