jueves, 11 de septiembre de 2008

Che, El Argentino


Ayer fui al cine a ver "Che, El Argentino" esperando una buena película después de todo lo que había leído sobre Steven Soderbergh y Benicio del Toro (persona a la que admiro y ganador del galardon a mejor actor en el Festival de Cannes) sobre esta pelicula y sobre lo que querían conseguir y viendo la humildad (tan poco frecuente hoy en dia) de sus palabras, tire de fuerza de voluntad y fui solo y con la mente abierta a ver esta película y el resultado ha sido acojonantemente bueno.
El Che no ha sido para mi nunca un símbolo, mas bien lo veía como una moda (de las cuales siempre intento huir) siempre he sabido quien fue y lo que hizo, evidentemente y nunca he podido negar mi admiración, pero el echo mismo de su simbolismo (tan ligado al punk que nunca ha sido mi fuerte) me ha separado de profundizar, ahora bien, vayamos a la película.

La película es muy buena, quizás el principio es un poco mas caótico con cambios temporales muy bruscos pero que con la evolución de la pelicula sirven de gran ayuda para entender la misma, el cambio de color (cuando están en la selva o contando partes de la revolución misma) a blanco y negro (en las entrevistas y partes de politiqueo) me pareció magistral para ayudar a los cambios temporales, así que por parte de Sodebergh un aprobado bastante alto, Benicio del Toro hace un papel excelente desde el principio hasta el fin de la película, consigue que te olvides de su cara y solo veas a Ernesto Guevara más como una persona que como un mito o un símbolo.
Me ha gustado que no abusen de las escenas de tiros, que hay bastantes, pero de forma muy equilibrada sin tirar al morbo (es decir, si entiendes que se han cargado a dos tíos, no ponen la escabechina), las partes de politiqueo están igual de equilibradas sin ser pesadas pero dando toda la información que necesitas, por ultimo también me ha gustado mucho la gran variedad de personajes y la importancia que se le da a cada uno no como un revolucionario más sino como la parte humana de la Revolución.
Vamos que la película me ha resultado magistral, pretendo verla otra vez la semana que viene, pues ayer digamos que fue un día extraño y prefiero contrastar mi propia opinión, la cual no creo que cambie si no es a mejor.

El link oficial de la película me parece muy interesante, sobretodo el apartado entero de "Memoria de la Película" en la que hablan de los 7 años de investigación (si, si, 7 añazos de investigación) en la que se pueden leer partes como estas:

“El Che es una clara imagen del idealismo y la rebelión juvenil, ambos, en mi opinión, valores eternos e intemporales. No estamos interesados en la situación política actual de Cuba. Somos cineastas que realizan una película acerca de un periodo de tiempo específico, desde el punto de vista del Che.”

“Hemos hablado con mucha gente de ambos bandos y toda nuestra investigación se refleja en el guión. Es imposible contentar a todos. Es imposible que todos los detalles sean exactos. Hemos pasado tres años investigando lo que más tarde se convertiría en “GUERRILLA”. La idea original era explorar una parte de la vida del Che en gran detalle. Pero descubrimos que viendo sólo “GUERRILLA”, no se podía entender el contexto en el que tomó la decisión de ir a Bolivia.
“Cuando decidimos añadir las partes de Cuba y Nueva York y empezamos a trabajar en la estructura, la película empezó a crecer y crecer. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que rodar dos películas.”

En definitiva la semana que viene iré con más ganas aun de verla y de exprimirla y ya estoy pendiente de que salga la segunda parte (la cual ya esta rodada pues se pretendía hacer solo una película)

Sin más, "¡¡Patria o muerte!!"
jejeje
Chauu

No hay comentarios: