jueves, 6 de noviembre de 2008

Veganismo

La verdad es que lo que voy a contar ahora aun no se lo he contado a nadie (excepto a Johnny) supongo que por miedo a las burlas y por que quería estar muy seguro antes de hacerlo público, pero ya es definitivo, soy Vegano
(Un momento de relax hasta que acabéis de reíros y sigo explicándolo)
Sé que es muy extraño y más en mi que soy de familia Leonesa y en mi nevera nunca ha faltado el chorizo y el jamón, y más extraño es por que por lo general tengo bastantes problemas con la verdura, pero sigo en mis trece y no voy a volver a probar ni la carne, ni productos ovo-lácteos.
La razón de mi decisión no es por que me haya dejado de gustar la carne ni mucho menos, pero es una decisión que se apoya en la coherencia de mis ideas de igualdad y de libertad.
Pero, si estas ideas siempre han estado en mi ¿Por que ahora y no antes me he hecho vegano? Es muy sencillo yo tenia la idea de granjas de las que vas a visitar cuando eres pequeño, de cuando pasaba el verano en la Veguellina (Leon) entre cerdos, gallinas y vacas pastando, o simplemente de cuando viajas por el norte y ves a las vacas sueltas pastando, pero seamos realistas ¿Solo con eso se alimenta a tantísima población? evidentemente no, toda la carne y productos ovo-lácteos que tomamos vienen de auténticos campos de concentración para animales en los que sufren maltrato, les encierran sin poder ni siquiera darse la vuelta, en los que "viven" animales que no respiraran aire fresco en toda su vida hasta que les metan en un camión directos al matadero y os pongáis como os pongáis esta MAL y no me gusta contribuir a la maldad.
Llamarme Hippy o cualquier gilipollez que se os ocurra pero es muy egoísta y absurdo pensar que somos los únicos animales que sentimos que queremos ser felices y no sufrir, pensar que somos seres superiores es igual de absurdo y digno de los creyentes religiosos que aun piensan que dios nos puso aquí y que todos los animales son inferiores y están a nuestro servicio.
Para entender esto es necesario entender el significado de ESPECISMO:
Discriminación basada en la diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos está basado en diferencias físicas moralmente irrelevantes. La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada.
Un ejemplo para esto cojonudo lo he sacado de vegetarianismo.org:
si a nadie se le ocurre decir "yo golpeo a las mujeres y a los negros, pero te respeto, respétame tu a mi también" ¿por qué aceptamos que alguien diga "yo soy el responsable del sufrimiento y la muerte de los animales, pero respeto que seas vegetarian@, respétame tú a mi también."?

Os dejo este vídeo documental llamado Earthling - Habitantes de la tierra
A ver quien le hecha huevos a la realidad en vez de decirme "prefiero vivir engañado y seguir comiendo carne" y sí Jordi va por ti.

Y quiero acabar con una frase de Isaac Bashevis Singer, escritor y Premio Nobel de literatura
"La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos"

Si a alguien le ha picado aunque sea un poco la curiosidad le diré que hay muchisimas paginas con miles de recetas acojonantes de todo tipo y que no es tan complicado y os lo dice alguien que ha sido siempre un devorador de carne (por desgracia) os pongo aquí los links de mis favoritas

-www.vegetarianismo.net/recetas
-www.defensanimal.org/recetas
-www.creativegan.net

Para la próxima vez que hable del tema me guardo tres vídeos muy cortos pero muy crudos.

Esto también va para Jordi para quitar hierro al asunto sin salirme del tema
Goldfinger - Free me

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso del veganismo tiene que ser muy duro.

Solo de pensar todas las cosas que puedes perderte, (nombraria todos los manjares que proceden de animales, pero seria muy cruel).

Y todas las situaciones en las que tienes un hambre que lo flipas y solo hay cosas con carne.

¿¿¿¿Y el pescao????
¿¿¿¿Lo peces sufren poco verdad????

No me voy a mirar los links que das, por que prefiero aprobechar una hora antes de comer, asi que te pondre preguntas y conclusiones que me vangan a la cabeza.

¿Te vas a seguir poniendo las botas y chupa de cuero? ¿si, pero la proxima vez que compres una sera sintética?

¿Habra productos de origen animal que den la garantia de no haber maltratado animales? Comer carne normal me puede dar un poco de reparo, pero si el cerdito ha vivido tranquilo no me importa en absoluto.
Eso si, costara un ojo de la cara ¿no?, para eso me como mi propio ojo XD.

Seria chulo dejar la carne (no maltratada) para situaciones especiales ¡Disfrutariamos la carne lo que se merece!

Dejando de comer carne se te va a poner un culito... UUYYYY! ¡QUE WENORRO!. XD

Y para ultimo lo que mas me flipa.
Todos sabemos que comemos para ganar energia, si comieramos verduritas y cereales, cada dia comeriamos X kilos de plantas.
Ahora si en vez de comernos esas plantas se las damos a una vaca, solo obtenemos el 10% de la energia que se come la vaca. ¡DIEZ POR CIENTO! es casi como tirar la comida.

Tercios dijo...

Evidentemente lo de la chupa y las prendas de cuero, es algo de lo que ya estoy buscando deshacerme, es complicado por que no voy a negar que mi chupa de toda la vida tiene un cariño, una historia, pero sigue siendo solo un objeto y como bien dices hay alternativas sinteticas.
¿Fumar no es un placer? y aun asi todo el que fuma intenta quitarselo por un bien mayor, es lo mismo, comer carne puede ser un placer pero estoy dispuesto a prescindir de él por un bien mayor.
El Pescado sufre igual que tú, una de las cosas que más se parece entre los seres vivos es el sistema nervioso y la capacidad de sufrir que es la misma, que no escuches al pez gritar no significa que no sufra. ¿Realmente crees que hay alguna especie capaz de no sufrir? lo dudo.
El ultimo punto creo que no lo he llegado a entender. ¿Quieres decir que las vacas aprovechan mas las verduras que nosotros? eso no quiere decir que no las tengamos que comer, me parece algo absurdo.
Si a lo que te refieres es que una alimentación vegana produce carencias es falso, de hecho está más que demostrado que es muchisimo mas sana, la unica pega que puede tener es la carencia de vitamina B12 (tipica de la carne)pero eso es facil de solucionar tomando otros productos ricos en B12 o un complemento vitamínico.
Aun así existe una piramide alimenticia Vegana igual que existe la piramide alimenticia tradicional, y al igual que la piramide alimenticia tradicional no se basa en la carne la vegana no se basa en verduras, es más de arroz, pasta y cereales aunque cierto es que las verduras forman una parte importante de esta igual que la carne y el pescado lo hacen en la piramide tradicional.

Ciertamente el video no es bueno verlo antes de comer, pero ojo, es peor verlo despues de comer, aun así lo mejor es verlo y despues juzgar.

Puede que cometa algun error pero creo que no y toda la informacion que doy está revisada.
Me alegra que te lo hayas tomado así ^^

Anónimo dijo...

yo no puedo. estuve ablando con matt (el ingles de mi casa) y fue vegano durante año y medio, y en cuanto la comida tiene razon sergio, no sufres carencias de vitaminas, como mucho de bacterias, la mayoria poco importantes para el organismo....pero tras año y medio callo en una cena de navidad..

x cierto muxa suerte, xq me an comentado que en españa ser vegano es casi imposible, xq en muxos sitios no t sirven solo comida vegetariana...apañoles tieniamos q sé!!

PD: te dejo aki una cancion aki que resumen un pokito como veo yo las cosas sergio, que mi manera de ver las cosas no s la correcta para muxa gente (x ej tu) pero para mi si y asi vivo feliz y m siento realizado cn migo mismo q s lo que importa:



Ciego, Albert Plá

...y es que es algo así...
muy complicado de explicar...
es así muy... no sé... a ver...
es así muy así, es así muy asá
es así muy... en fin, no sabría decir...
es así muy... en fin, no sabría decir...
PERO SENTIR; SI LO SIENTO MUY DENTRO DE MI
muy dentro de mí...
y estoy dentro de mí
y estoy fuera de sí
y esto si que es vivir,
yo estoy súper feliz
anda que no se diga, ya sabes, en fin...
como antes decía que sabes muy bien.

Qué bonita, bonita
qué bonita me sabe la vida
yo no sé de qué va,
yo no sé qué será
sólo sé que es así,
que me ha tocado a mí...
que todo es para mí,
que todo es para más
pa' mejor para alante,
jamás para atrás
no se puede parar,
no se puede expresar
se tiene que gozar...
así, punto, ¡ya está!
Creo que vas entendiendo
lo que te estoy diciendo
que es como un sentimiento
que se mete en el cuerpo
y te lo pone muy bien,
así puesto al revés.

Es como yo te dije,
como ya te conté
que tú ya sentiste
alguna que otra vez
que te da carrerilla
y te da mucha vidilla
y te da la risita cada dos por tres.
aún siendo como siempre,
se te cae este presente
tu no entiendes y te piensas,
-no es posible que me pase-,
será un sueño será un cuento,
¡qué alegría!
aprovéchate la mía y lo coges,
lo meneas y ya está.

Sua-ve-men-te- al vai-vén
de las olas del mar
cantando tan pancho,
sin saber cantar,
las trompetas tocando ¡pi-pí-pa-pa-pá!
y las niñas cantando ¡ji-jí-ja-ja.já!
Y es que en la oscuridad
y es que en la oscuridad
y es que en la oscuridad
me dices, te quiero,
mi amor es ciego.
Y es que en la oscuridad
y es que en la oscuridad
y es que en la oscuridad
me dices, te quiero,
mi amor es ciego.

Y es así tremebundo,
un impacto muy loco
justo en la línea de la flotación
igual que en un cuento venido de lejos
caído del cielo... imagínalo así...
imagínate un mundo perfecto con chispas
brillando cortito pa' ti, sí... sí... sí... sí
ya no sale si es eso...
no... espera... no... ya
recuerda... ya... no...
recuerda...espera... espera...
lo tengo en la punta de la lengua ya, espera,
ya me sale si es eso,
eso mismo que he dicho
pero dicho, bien dicho,
no así sin ton ni son.

Si parece liado, lioso... ¡qué lío!
pero pilla el concepto,
y verás que ya está
sabrás de qué te hablo,
ya verás que está claro,
que te atiza en los morros
y te deja pa'llá.
Y es que me hace volar,
y es que me hace flotar
y voy levitando flotando entre nubes
y a mí qué me importa lo de la gravedad,
lo que importa es que siempre,
yo estoy en el centro del punto
en el cómo donde debo estar,
justo en el meollo
en el cuándo del cómo,
en el epicentro de la felicidad,
y aún siendo como siempre,
se me cae este presente
tu no entiendes y te piensas,
-no es posible que me pase-,
y a mí que más me da,
si el reloj Ttiqui-tá...Ttiqui-tá...
Ttiqui-tá... Ttiqui-tá... Ttiqui-tá

Sua-ve-men-te- al vai-vén
de las olas del mar
cantando tan pancho, sin saber cantar,
las trompetas tocando ¡pi-pí-pa-pa-pá!
y las niñas cantando ¡ji-jí-ja-ja.já!
Y es que en la oscuridad
y es que en la oscuridad
y es que en la oscuridad
me dices, te quiero,
mi amor es ciego.

Y es que en la oscuridad
y es que en la oscuridad
y es que en la oscuridad
me dices, te quiero,
mi amor es ciego.

Caliente, caliente,
se siente... se siente,
y yo sé que tú sabes
qué cosa es lo que es,
sabes de qué te hablo
y aunque disimules...
verdad que lo sabes
qué cosa es lo que es,
sabes de qué te hablo...
caliente... caliente...
te acercas, ya sabes...
sabes lo que es...
estoy hablando de ti...
estoy hablando de ti...
estoy hablando de ti...
¿te lo puedes creer?

y es que al amanecer...
y es que al amanecer...
y es que al amanecer...
me dices, te quiero
aún más que ayer..

Tercios dijo...

Si para vivir feliz tengo que vivir engañado, prefiero vivir una vida triste, pero lo mejor es que sé que cada paso me hace más feliz dandole cara a la verdad.
Me parece muy egoista, aceptar el sufrimiento de los demas para ser uno feliz, tipico en ti.
Me quedo con un cahco de tu letra

"pa' mejor para alante,
jamás para atrás
no se puede parar,
no se puede expresar"

Anónimo dijo...

Pero para variar te ekivocas, pq tu en tu cabeza tienes lo que seria correcto para ti, que no tiene xq valerle a todo el mundo, que es lo que te intento decir....para ti yo estare equivocado, pero la diferencia es que yo no te critico por lo que piensas y tu a mi si....muy tipico de ti tb.

Ademas, es lo que tiene ser una plaga, que si esta mal por su puesto, pero te podria decir 40000 mil cosas x las que t deberias preocupar, como lo de ser vegano, y por las q te podria criticar tu comportamiento. Y te aseguro que de esas 40000 te podria decir x lo menos 20000 mas importantes, ya no para mi , sino para ti,....x eso, ay tantas cosas malas en el mundo, que, y es lo bueno de poder elegir, prefiero elegir de que preocuparme, y ya tengo suficientes problemas, pq t acuerdas de los 2000 pavos q m dio mi padre???en menos de un mes tengo menos de la mitad, xq vivir es muy caro, y mas siendo del proletariado de londres xD....Y no es que m guste ver sufrir a los demas, es prefiero resolver mis problemas primero, y luego ayudar a los demas, pero si yo no tengo mi vida resuelta, como puedo ayudar a los demas, si no se ni resolver problemas personales??me pareceria un poco arrogante tratar de solucionar problemas de otro dandotelas (y no es una indirecta sergio, vamos no va por ti) de que sabes mucho cuando a lo mejor tu tienes el mismo problema y no as sabido como solucionarlo...

Si que seas vegano no me parece mal, pero hay muchos problemas en mi vida (mas todavia en todo el mundo), y prioritizo, eso es todo.

Anónimo dijo...

x cierto, ¿quien decide lo que sta mal para mi, dios, tu o yo??

Tercios dijo...

No lo decide nadie, lo decide la logica y los principios morales, ¿quien decide si esta bien o mal la discriminación racial o de sexo? la misma logica y los mismos principios morales.
Ahora te pregunto yo ¿Por que decidir que problemas abordar y cuales discriminar? ¿Por que no actuar con cada cosa como es correcto? Igual que no acepto q se discrimine por raza y sexo tampoco voy a aceptar que se permita el sufrimiento de millones de vidas por una discriminación de especie, Por logica y por que me muevo por motivaciones morales que son las que mejoran el mundo.

Anónimo dijo...

No si me parece bien sergio, si no te estoy criticando el que lo agas, lo que digo es que en mi vida ay muchisimas cosas mas importantes (pq cada uno tiene sus prioridades) x las que luchar, y lo primero es la simple tonteria de sobrevivr, x ejemplo, llegando a casa, y viendo, que tienes que ir a comprar comida, mirar lo que te compras, xq no te sobra el dinero, comprar puto papel del culo xD, comprar xampu, comprar sabans, ropa, xq la mayoria la deje en madrid, comprar cada semana el abono de bus y metro q son 25 libras x semana, para poder ir a trabajar, comprar un edredon xq no tenia, conocer gente aki, xq no conozco a ni dios, tratar de no preocuparme de que mis colegas de verdad estan en otra parte del mundo, y que se an alejado de mi vida, aber dejado la carrera x q mi padre dejara de tirar el dinero xq como un subnormal estuve dos años fumando petas y d fiesta, tener que limpiar la casa dos veces a la semana,tener que poner la lavadora, sacar la ropa esperar a q se seke y planxara,tener que lavar todos los plato siempre que termino de comer (que en mi casa staba mal acostumbrado xq la mayoria d estas cosas las acia mi madre...)....y bueno si m pides mas te puedo seguir contando pequeños problemas q tengo q resolver cada dia aki, que si no ago uno un dia no pasa nada, pero que todos unidos, s un canteo...si no los ago durante un dia mi vida se iria a la mierda xq al dia siguiente no tendria a lo mjor comida o yo q se....

Tb hay humanos que an muerto mutilaos (rollo la pelicula saw) y no te veo enfrente de la carcel dnd sta el asesino encerrado pidiendo la pena de muerte, x aber exo sufrir a otro animal (el ser humano).....no se, para mi encuentro que ay mil millones d cosas mas importantes d las cuales que preocuparme que si una gallina, o si un ser humano en china en una granja stan siendo mutilados...

Pro son mis prioridades que no las tuyas, y x eso no m parece mal lo que aces, al igual que tu deberias respetar mi opinion y no criticarla, con eso de que me gusta ver sufrir a los demas o tonterias asi, que no se de donde coño sacaras las conclusiones, xq ver sufrir ya te dije q no m gusta, no me gusta ver como matan un cerdo(y ya t dije q lo vi), si no que prefiero ignorarlo que es muy diferente...xq, y t repito x ultima vez, tengo 10000000000000 de cosas mas importantes en las q pensar, antes que si un animal muere dignamente o sufriendo, a diferencia de ti que es una de tus primeras prioridades

Tercios dijo...

¿Reacuerdas a Kant? El bien se debe de hacer por que lo tienes que hacer y no por que te venga bien.
Todos tenemos problemas unos menos que tu y otros muchos más que tu. Yo tengo muchas prioridades y tambien tengo muchos problemas pero eso no significa que deje las demas cosas de lado, yo en ningun momento he dicho que no te respete, por que comprendo que eres muy conformista y que aceptas las cosas como te vienen, y por que comprendo que así te han educado y por que es dificl cambiar, por eso te respeto, pero me sigue pareciendo erroneo y no respeto que especismo y seguir con determinadas practicas aumenta el especismo y contra eso es contra lo que lucho, yo evidentemente comprendo a la gente por que yo tambien soy persona y sé lo que es, pero no por ello voy a respetar que se siga siendo complice de tanta crueldad.
Lo mio no es solo una opcion personal, es más que eso, es lo que se debe hacer igual que creo que sea cual sea tu educacion tienes el deber de respetar a otras razas y a otros sexos.
Se que es dificil de entender lo que te quiero decir pero es importante para mi que entiendas donde está la barrera entre mi respeto y mi repulsa, pero sigues siendo mi amigo y eso esta por encima de todo menos de mis principios que ya sabes que no tienen final xD xD xD

Anónimo dijo...

Claro que si tio, pero a ver dos ejemplos de dos cosas diferentes q t kiero decir:
-Tdos los animales son especistas sin kerer, tienden a protejer su especie...y a no valorar las demas.X ejemplo: si estas en un precipicio, y tienes en una mano a un amigo, y en la otra a un ser humano cualkiera, y solo puedes salvar a uno, a kien salvas?...supongo q al amigo...bueno, aora t pongo el mismo ejemplo con una vaca y con un ser umano cualkiera....a kien salvas??supongo q al ser umano...y xq al ser humano??(a parte de xq la vaca pesa mas xD)....q pasa la vaca tiene menos derechos??...pues para nosotros si. Si la gente es capaz de mal tratar seres humanos en el 3º mundo, para que uns pokos vivan bien...como no van a ser capaces de tratar mal a animales??

-Segundo: Por esa regla de tres tp deberias llevar la ropa q llevas xq toda o casi toda esta exa en sitios como tailandia, china, donde tienen trabajando a 10000 niños tb en un metro cuadrado, y q si acen algo mal les cortarian probablemente un dedo y les exarian...x lo tanto niños q stan sufriendo tanto o mas q los animales, aciendo toda la ropa q llevas...no deberias empezar tb a cambiar ese abito??...a eso m refiero,ay demasiados problemas gordos en el mundo que si decides resolver tu solo acabas loco...

Anónimo dijo...

Sergio lo de la perdida de energia del 10%, es (para mi) la razón mas contundente contra el comer carne, demuestra que no es energicamente rentable.

Ya te la explicare.

Anónimo dijo...

metete en la wikipedia, y veras que tendras carencias de unas cuantas cosas mas que b12 como hierro, o calcio, xq el hierro de las legumbres no s no se q ostias...ya lo leeras, y con respecto al b12...bebe cerveza, eso t lo solucionara xD(no es coña...)

Tercios dijo...

Jajajaja tus razones njord cada vez son mas absurdas
El primero de tus ejemplos es que no tiene nada que ver, ademas de ser absurdo y arbitrario, ¿acaso tengo que elegir entre salvar a todos los animales o salvar a la humanidad? evidentemente no, por lo que lucho es por demostrar que podemos vivir perfectamente sin tener que maltratar a millones de animales.

El segundo ejemplo directamente no tiene nada que ver y a parte deberias saber ya q supuestamente eres mi amigo que nunca en mi vida he llevado unas nike ni cosas de marca por esa misma razon.
Pero te repito para decir gilipolleces que no vienen al caso deja ya el tema, que me estas empezando a aburrir, tu come la carne que te salga de los cojones que ya sabre yo que hacer con mi vida. FIN
Ginel ya me explicaras eso.
Y Njord, repito dejalo ya y deja de poner contrainformación absurda, por que yo tambien he leido cosas de esas de que si las proteinas de las legumbres son de 2º orden y no se que, por que esta demostrado que no y la unica carencia que puedes tener es la del famoso B12 evidentemente si tienes una mala alimentación vegana tendras mas carencias y problemas, exactamente igual que si tienes una mala alimentación convencional.
Lo dicho, que esta conversacion estaba bien cuando tenia sentido, pero ya lo que dices no lo tiene y pones ejemplos enrevesados absurdos y que no tienen nada que ver y ya me estas aburriendo, asi que deja el tema ya que no quiero cerrar los comentarios por si alguien quiere comentar otra cosa.

Anónimo dijo...

te lo digo, estos videos van a dar el paso ultimo que necesitaba hacia el veganismo...mecauen cristo somos mierda!

kuidate

Anónimo dijo...

buenas noxes sergio!! cuanto tiempo!
primero decirte ke tienes un blog interesante y que me gustan tus planteamientos, porque los basa en ideas que para mi tienen logica,
despues te queria hablar de lo de ser vegano, me parece bien que hayas tomado esa decison! es respetable como cualquier otra, pero hay tambien otras soluciones, cmo por ejemplo comprar productos (carne, pescado...)en tiendas especializadas que llevan una garantia de que los animales no an sido afinados como dices tu toda la vida, y que los matan sin sufrimiento; lo digo por lo que dices de quete gusta la carne.. no hay porke prescindir de ella. porque lo que pienso esque esos animales que no ven el sol en su vida lo que sienten al morir es MIEDO y SUFRIMIENTO, el que llevan sufriendo toda l vida, y luego tu al comer esa carne es lo que comes! pero aciendo lo que te digo creo que no pasa eso, alomejor piensas que es un pensamiento infundado o idealista pero yo cre en ello! sinceramente.
y que sepas que en este ipo de tiendas hay un monton de productos igual que en cualquier super de mierda, con los que puedes tener una dieta igual de completa sin acer dañoa los animales ni a la tierra.
y nada solo te queria dar mi punto de vista sobre el tema para que tengas un punto de vist más aunque con todo lo que veo que te has informado sobre el tema supongo que ya lo sabras, sale un pokito mas caro pero yo creo que merece la pena.
bueno hermoso te dejo que voy a seguir estudiando.
aki esta mi mail por si kieres contestarme: gataca_peibol@hotmail.com
un abrazo muy fuerte!

zen dijo...

Te felicito por tu decisión. Yo comencé a reducir mi ingesta de cadáveres a finales de 2005 y en el verano de 2007 dejé de comer huevos y me hice vegano.

Para rebatir los argumentos especistas me creé un blog/web, aunque aún le queda muchísimo curro, espero que en un par más de años sea una gran "fortaleza vegana".

El ejemplo que pone njord del precipicio es bastante absurdo, puesto que en esa situación el salvar a tu amigo en lugar de a otro no te da derecho a que explotes y mates a quienes no son tus amigos. ¿A quién salvarías a Hitler o a una vaca? ¿tu hijo o 100 negritos africanos?.. Gary Francione tiene un artículo en el que trata este asunto:

Elecciones equivocadas: ¿su hijo o su perro?
http://www.derechos-animales.com/images/doc/elecciones_equivocadas.pdf


Saludos veganos ;)

Go vegan!